Estudios bíblicos

Los profetas no literarios

Hoy es día de buena nueva y callamos

Pedro Puigvert

increase font sizedecrease font size

Print Friendly and PDF

Eliseo

2 Reyes 7:1-16

Es importante leer el contexto anterior para conocer la historia de lo ocurrido en Samaria.

  1. El cerco de Samaria (6:24-33)
    1. Inflación y hambre (6:24-25). Ben-adad, ya no se conformó en enviar bandas armadas para hostigar a Israel, sino que preparó un poderoso ejército para sitiar Samaria. Como consecuencia del cerco a la ciudad, los alimentos escaseaban y los precios sufrieron una inflación. Asimismo, el resultado de todo ello fue la hambruna que sufrieron.
    2. Un caso de canibalismo (vv. 26-31). El hambre había llegado a tal extremo que una mujer recurre al rey para explicarle su caso que pone de relieve hasta dónde puede llegar el ser humano cuando no tiene nada qué comer: la antropofagia. El rey Joram consternado, rasgó sus vestiduras y le echó la culpa de lo ocurrido a Eliseo y se propuso darle muerte.
    3. La reacción de Eliseo(vv.32-33). El profeta estaba reunido en su casa con los ancianos, cuando recibió por revelación que un mensajero del rey venía a matarle, al que llama hijo de homicida, un hebraísmo para expresar el carácter de los homicidas. En hebreo rey y mensajero es la misma palabra, pero el v. 33 es un tanto oscuro. ¿Se refería el mensajero a que el sitio y sus consecuencias venían de Dios? Probablemente. Por tanto, ya no era necesario esperar en Dios.

  2. La profecía de Eliseo sobre el sitio de Samaria (7:1-2)
    1. Su anuncio (v.1). En palabra de Dios, el profeta reveló que al día siguiente habría comida para todos. Era una promesa en respuesta al desánimo expresado por el mensajero.
    2. La incredulidad de un príncipe (v.2.). Este hombre, era el ayudante de campo del rey, el cual se burló de las palabras del profeta. La réplica de Eliseo, acorde con su carácter, fue una palabra de juicio que se cumplió.

  3. La huida de los sirios (7: 3-16)
    1. La decisión de los leprosos (vv.3-5). En un lugar afuera de la puerta de entrada de la ciudad, cuatro leprosos se planteaban si entrar en Samaria o ir al campamento de los sirios. Cualquier decisión era problemática. Ellos fueron de noche para evitar ser descubiertos, pero al llegar observaron sorprendidos que no había nadie.
    2. Una huida provocada por Dios(vv.6-7). Yahweh había obrado de tal manera que los sitiadores pensaron que los israelitas habían formado un ejército de mercenarios heteos y egipcios que les atacaban por la retaguardia y emprendieron la huida abandonando el campamento para salvar sus vidas.
    3. El festín de los leprosos (v.8). Estos aprovecharon la situación y comieron y bebieron cuanto les vino en gana.
    4. El arrepentimiento de los leprosos (vv.9-16). Admiten que no han obrado bien porque no habían comunicado la buena  nueva y solo se preocuparon de sus necesidades materiales. Aquí hay una lección para nosotros, cada día es bueno para anunciar el evangelio, pero ¡callamos!

Conclusión. El escepticismo del rey es también el de nuestra sociedad hoy, pero siempre hay alguien que tiene cordura y sugiere que se compruebe. Entonces se dieron cuenta que la buena nueva era cierta. Sin embargo, aquel que se había burlado de la palabra de Dios, la profecía se Eliseo de que él no vería este día  se cumplió literalmente (v.17).
Este pasaje nos alecciona a anunciar el evangelio y no estar callados.


VISITE ESTAS SECCIONES

BALUARTE

El boletín de la iglesia con artículos, noticias, poesía y las actividades previstas es el período correspondiente. Su publicación es bimestral y se puede descargar

VERDAD VIVA

El suplemento bimestral evangelístico de Baluarte que aporta un mensaje de esperanza para aquellos que aún no han recibido a Cristo como Señor y Salvador.

MENSAJES DOMINICALES

La Palabra de Dios que cada domingo por la mañana se ofrece por diferentes predicadores desde el púlpito de la iglesia, aquí en formato de audio.