Església Evangèlica
av. Mistral, nº 85-87
08015-Barcelona
Email:
tel.: 93 372 1632
El boletín de la iglesia
Estudios
Selección de sermones
Conferencias
Boletín evangelístico
Boletín Verdad Viva
Opinión
 

Óptica evangélica



En esta sección se pueden encontrar escritos redactados por diferentes autores, los cuales tiene una característica común: todos ellos tratan de dar una visión cristiana evangélica sobre los temas tanto sociales como del ámbito de la fe cristiana que inciden en nuestra más inmediata actualidad.
La forma de poder acceder a ellos es posicionando el cursor y clicando encima del vínculo "leer más..." y de manera inmediata se abrirá una nueva ventana con el texto escogido.
 

Tolerancia cero  
Raquel
Berrocalt
 
 

Occidente presume de tolerancia y exige pleno respeto para los diosecillos de acá y de allá. Los de Oriente le hacen gracia y muchos no dudan en reverenciarlos como si fuesen la misma sabiduría vestida de naranja. Así tu vecina te habla de sus chacras, hace yoga y quema incienso mientras te mira con lástima a ti y a todos los mortales que no han llegado a su estado superior de conciencia mística....leer más

     
       
 
La difusión de la Biblia  
Pedro
Puigvert
 
 

A principios del siglo XIX se constituyó en Inglaterra la entidad Sociedad Bíblica de la que el próximo año se cumplirán 210 de su existencia, un hecho que ha marcado un hito en la historia de la difusión de las Escrituras en el mundo en más 2.300 lenguas. Pero este acontecimiento tiene una prehistoria muy emotiva y aleccionadora que vale la pena recordar en esta efeméride.leer más

     
       
 
La adoración del Nuevo Pacto: Más libertad, pero no menos reverencia  
Sugel
Michelén
 
 

Aunque los creyentes del nuevo pacto tenemos más libertad que los creyentes del antiguo para acceder a la presencia de Dios, por cuanto Cristo es mediador de un mejor pacto fundamentado en mejores promesas, como dice el autor de la carta a los Hebreos, eso no quiere decir que nuestra adoración pueda ser menos reverente. Todo lo contrario. Con la luz que nos brinda el NT podemos ver más claramente la santidad de Dios y lo horrendo de nuestro pecado; lo que a su vez nos prepara para adorar a Dios con un mayor gozo y reverencia.leer más

     
       
 
Entretener a las cabras  
Raquel
Berrocal
 
 

No era un culto. Era un "programa especial" de Navidad. Al menos así nadie se llamaría a engaño. En palabras de Spurgeon (1834-1892), no se trataba de "alimentar a las ovejas", sino de "entretener a las cabras" con un espectáculo de hip hop, teatro, música y charlas, más o menos amenas, entretejidas en un espectáculo que bien podría haberse dado en un bar con escenario, junto a unas copichuelas. leer más

     
       
 
La nueva espiritualidad  
Sugel
Michelén
 
 

Contrario a lo que pudiera pensarse, la nuestra no es una generación irreligiosa. Como el movimiento de un péndulo que va de un extremo a otro, la postmodernidad ha dejado atrás el escepticismo característico del racionalismo de la Ilustración, para abrazar una nueva espiritualidad que no es más que un retroceso al animismo y al gnosticismo.leer más

     
       
 
El culto de adoración  
Pedro
Puigvert
 
 

Cuando hace tiempo que no meditamos acerca del culto de adoración que ofrecemos a Dios, como ocurre con tantas cosas va degenerando, por lo que hace falta volver a la Palabra de Dios y dejar que sea ella la que nos renueve y corrija a fin de ofrecer a nuestro Señor y Salvador el tipo de culto que debe recibir.leer más

     
       
 
El Ecumenismo en el siglo XXI  
Pedro
Puigvert
 
 

El ecumenismo tiene varias caras. La más importante es el significado bíblico cuando el Señor Jesucristo rogó al Padre que todos sus discípulos fueran uno. Después está el ecumenismo entre las iglesias protestantes que aboga por la unidad en el Espíritu de todos los que tenemos una misma fe, un mismo Señor y un mismo bautismo por el Espíritu. ......leer más

     
       
 
La canonicidad de la Biblia  
Pedro
Puigvert
 

 

El término "canon" es la trasliteración del griego kanwn el cual deriva de las lenguas semíticas tales como el asirio qanü, el ugarítico qn y el hebreo qaneh. Éstas, a su vez fueron tomadas del sumerio GI-NA, que originariamente significaba "caña" (Job 40:21). En este sentido la palabra pasó al griego, al latín y otros idiomas para indicar algo que tuviera la estructura de una caña o sus características. leer más

     
       
 
La espera del retorno de Cristo  
Pedro
Puigvert
 

 

El tiempo de adviento fue pensado para recordar, no sólo el advenimiento de Jesús de manera humilde, sino también su regreso, puesto  que  abarca ambas venidas y de ahí que hoy hayamos leído un texto referente a su retorno glorioso que quisiera enfocar desde la perspectiva de la espera sin pasar por alto su encarnación. Aunque el origen de la celebración del adviento es incierto, hay testimonios del siglo IV que lo recogen   como un tiempo de leer más

     
       
 
Peligros en la escuela  
Raquel
Berrocal
 
 

Según el proverbio oriental: “Si piensas en términos de un año, planta una semilla. Si piensas en términos de diez años, planta árboles. Si piensas en términos de cien años, educa a las personas”. Y ello es bien sabido por quienes aplican toda la maquinaria legal para implementar ese cambio con una intencionalidad clara: dinamitar las bases de la cultura occidental, la herencia judeo-cristiana, como si de un nuevo Nerón se tratase, para construir después una torre de Babel de la que lo poco que vamos vislumbrando hasta ahora son elementos monstruosos e inhumanos. leer más

     
       
 
Basado en la Gracia!  
Robert C.
Sproul
 
 

El histórico debate entre el Protestantismo y el Catolicismo romano a menudo se enmarca en los términos de una discusión entre obras o fe y mérito o gracia. Los reformadores magistrales expresaron su opinión sobre la justificación a través de un arquetipo teológico de lemas en latín, y las frases que utilizaban: sola fide y sola gratia, se han afianzado profundamente en la historia protestante. Sola fideleer más

     
       
 
La noche oscura del alma  
Robert C.
Sproul
 
 

La depresión espiritual es real y puede ser grave. Nos preguntamos cómo una persona de fe puede experimentar tales bajones espirituales, pero lo que sea que los provoca no lo aparta de su realidad. Nuestra fe no es una acción constante. Se mueve. Vacila. Nos movemos de fe en fe y entretanto podríamos tener periodos de duda cuando gritamos: “Señor creo; ayúdame en mi incredulidad.”leer más

     
       
 
El año santo cristiano  
Pedro
Puigvert
 

 

Desde finales del año 2009 los medios de comunicación nos han estado informando de los preparativos sobre el nuevo Xacobeo 2010 como el primer gran jubileo de este milenio después de haber pasado once años del anterior y que se ha inaugurado en la noche del 31 de diciembre al 1 de enero. Se espera una gran afluencia de peregrinos en este año de crisis económica. Los jubileos compostelanos se celebran cada once años y también cuando la festividad del apóstol cae en domingo..leer más

     
       
 
La Eutanasia : ¿una buena muerte?  
Higini
Cortés
 
 

Desde esta perspectiva bíblica, podemos afirmar que la fe cristiana nos ayuda a superar mejor la muerte que todavía padecemos. Si estamos libres de pecado, tampoco la muerte puede reclamar nada de nosotros. La muerte para el cristiano es una mera despedida corporal, a la que se le ha sustraído la amenaza y el terror últimos, a la espera de la resurrección final y restauración última de toda la creación.leer más

     
       
 
El Amor y la Unidad contra la Doctrina y la Verdad   John
Withcomb Jr.
 
 

El amor se goza de la verdad. ¿Por qué? Porque sin Verdad que interprete al amor, que lo proteja, lo guíe, lo canalice, el amor puede convertirse en un desastre total. Sin duda la Verdad tiene el mismo valor como virtud. Las virtudes pueden marchitarse y morir donde no hay Verdad.leer más

     
       
 
Porqué los hijos necesitan el amor del padre y de la madre?   Glenn
T. Stanton
 
 

El que estemos interesados en proveer un desarrollo infantil apropiado quiere decir que es importante para nosotros asegurarnos de que los niños tengan un acceso diario a las maneras diferentes y complementarias en que los padres y las madres crían a sus hijos. La proposición del "matrimonio " y la crianza de los hijos entre personas del mismo sexo dice que esto no es realmente importante..leer más

     
       
 
La Homosexualidad   Felix
Ortiz
 
 

La agenda homosexual acusa de homofobia a todo individuo o institución que se atreva a emitir un juicio moral o ético contrario a la homosexualidad. El objetivo es silenciar, mediante la acusación de homofobia e intolerancia, cualquier intento de calificación de la homosexualidad desde un punto de vista moral.leer más

     
       
 
La elección de los obispos católicos   José
Grau
 
 

Si un ciudadano romano de los primeros siglos de la era cristiana, resucitado, hubiera asistido en el Vaticano, en junio de 1963, a la elección y coronación de Pablo VI —o a la de cualquier otro Pontífice moderno—, no hubiese entendido nada de lo que tales ceremonias y prácticas de la Roma papal significan.leer más

     
       
 
La Doctrina bíblica de la Elección   Daniel
B. Wallace
 
 

El misterio de la elección es que Dios puede escoger incondicionalmente, y aún así nuestras voluntades no son coartadas. Somos persuadidos por el Espíritu Santo para creer. Además, tenemos la sensación de libre albedrío en el proceso, tal como los autores bíblicos la tuvieron. Es decir, los autores bíblicos no siempre supieron que estaban redactando Escritura, aún cuando Dios estaba dirigiendo sus pensamientosleer más

     
       
 
Engañadores espirituales   Rick
Miesel
 
 

Los "adivinos" y "agoreros", no pueden ser hijos de Dios. A pesar de que hoy en día tenemos sectores de la iglesia de Cristo que tolera a los Balaames, argumentando: "Éllos dicen cosas buenas, usan la Biblia". - Y es cierto, pero su doctrina les descubre. ¡Son falsos profetas, corrompiendo y destruyendo las iglesias por dentro! leer más

     
       
 
Respuestas a los argumentos en favor del aborto   Norman
L. Geisler
 
 

Rara vez completan los abortistas correctamente la frase que proclaman tan locuazmente. "Una mujer tiene derecho sobre su propio cuerpo..." ¿Derecho de hacer qué cosa? ¿Derecho a asesinar? Esto no tiene sentido. No hay ningún derecho moral de hacer un mal moral. Pero, si el bebé que aún no ha nacido es un ser humano, entonces el supuesto derecho de la madre resulta ser un "derecho" de hacer un mal: de asesinar. leer más

 

     
       
 
El movimiento de los Hermanos en Europa   Fares
Marzone
 
 

El europeo medio está endurecido frente al mensaje del evangelio. Éste es el resultado de siglos de falta de incidencia cristiana, de esterilidad espiritual. . . El europeo medio desprecia la iglesia, no tiene confianza en el mensaje cristiano, que para él es irreal y falto de sinceridad. Básicamente no dice «Dios no existe», sino algo peor: «Dios no importa».. leer más

     
       
 
Lo que le sucede a la iglesia cuando los predicadores ya no predican contra el pecado   David
Wilkerson
 
 

Yo creo que uno de los dones de  misericordia más grandes de  Dios hacia su iglesia son sus fieles ministros, quienes amorosamente nos reprueban nuestros pecados. Doy muchas gracias a  Dios por estos “predicadores Natán,” gente que no temen ofender a los ancianos, diáconos o  miembros ricos de  la  iglesia. Se ponen frente a frente con cualquiera, para exponer sus iniquidades con.. leer más

     
       
 
¿Matrimonios homosexuales? Una aproximación bíblica   Bernard
Coster
 
 

El propósito de este estudio es una aproximación bíblica al tema del matrimonio homosexual. Podría ser muy breve: la Biblia no conoce el fenómeno, ni en sentido positivo, ni en sentido negativo. La Biblia rechaza la homosexualidad y no hay exégesis, ni hermenéutica que pueden transformar este rechazo en una aprobación. Por este rechazo, nuestra aproximación bíblica al tema del matrimonio homosexual sólo puede ser una exposición del concepto bíblico del matrimonio natural para poder contrastarlo con lo que no es y nunca podrá ser. leer más

     
       
 
No cada ensayo es una prueba - La diferencia entre ser probado y ser entrenado    David
Wilkerson
 
 

Dios no se deleita en las pruebas por las que atraviesan sus hijos. La Biblia dice que Cristo es compasivo hacia nosotros en todas nuestras pruebas, siendo tocado por los sentimientos de nuestras dolencias. En Apocalipsis 2:9 le dice a la iglesia “Yo conozco tu…”tribulación, y tu pobreza…” Está diciendo, en esencia, “Sé por lo que estás atravesando. Quizás no lo entiendas, pero sé todo al respecto.” leer más

     
       
 
¿Qué hacemos con el cuerpo después de muerto?   Pedro
Puigvert
 
 

En la tradición cristiana, el cuidado de la sepultura está reforzado por la esperanza de la resurrección corporal que está en el corazón de nuestra fe. Católicos y Protestantes estamos en desacuerdo sobre la forma de los ritos de sepultura, y sobre el estado de las almas después de la muerte, pero ambos somos de la misma opinión en el reconocimiento de la dignidad de los restos mortales y la convicción de que éstos participarán de la resurrección. leer más

     
       
 
La Biblia, mucho más que un libro   Pedro
Puigvert
 
 

La Biblia no es un libro de astronomía, aunque hable del cielo, el sol, la luna y las estrellas. La Biblia no es un libro de historia a pesar de que muchas de sus páginas relatan acontecimientos históricos. Tampoco es un libro de biología, pero en ella tenemos escrito el origen de la vida. Las Escrituras no son un libro de derecho, sin embargo, sus leyes son insuperables. leer más