Los diez mandamientos

Pedro Puigvert

 

avatar

Introducción

El general Henry Martyn era un matemático muy brillante que marchó a la India en el siglo pasado como misionero. En su diario personal escribió lo siguiente: "Habiendo leído la ley y los profetas a mis sirvientes durante nueve meses los consideré suficientemente preparados para oír el Evangelio. Así que he empezado a leerles Mateo".
avatar

No tendrás otros dioses

En el año 1993 la Asamblea General de la Iglesia de Escocia se enfrentó a una resolución con el fin de hacer un llamamiento a las iglesias para que reafirmaran que Cristo es el único camino de salvación, perdió por 300 votos a favor y 400 en contra.
avatar

No te harás imágenes

Podríem elaborar una història de la raça humana seguint la història de la idolatria. Cada ètnia i cada generació creen els seus propis ídols. La nostra societat està impregnada pels ídols més diversos i la civilització no ha pogut acabar amb ells, sinó que ha creat altres nous que substitueixen als antics.
avatar

No tomarás el nombre de Yahveh tu Dios en vano

¿Cuándo se habla y se canta de Jesús de manera vana? Seguramente en los días de Navidad. Muchos ponen en sus labios el nombre de Jesús por tradición, para vender más cosas, o para atiborrarse de comida y bebida. Todo ello sin pensar en el significado de su nombre.
avatar

Acuérdate del dia de reposo

El terme hebreu sabbat ve de l'arrel sbt que significa "cessar". Així, l'home deu cessar el seu treball un dia a la setmana (Éx. 20:10-11, 31:14, Dt. 5:121-15) per a santificar-lo (apartar-lo) per al Senyor. A més, la terra també devia guardar repòs el setè any. Ni es plantava ni es collia. Menjaven de l'emmagatzema't i del que creixia espontàniament ( Lv. 25:4-6).
avatar

Guardarás el día de reposo para santificarlo

Después de exponer el cuarto mandamiento, algunos hermanos notaron que se habían quedado fuera algunos aspectos prácticos importantes y me pidieron que ahondara más con una exposición complementaria. Esto es lo que he hecho con mucho gusto porque las derivaciones de la ley moral son múltiples.
avatar

Honra a tu padre y a tu madre

Los primeros cuatro mandamientos forman parte de la división de la tabla que tiene que ver con nuestra relación con Dios. Los seis restantes tratan de la relación entre los seres humanos. Esto es así si lo contemplamos de manera general, porque hablando estrictamente el cuarto tiene una parte relativa a
avatar

No matarás

El sexto mandamiento tiene en nuestros días una importancia capital. No es sólo una prohibición de quitar la vida al prójimo como mandato negativo, sino que positivamente señala el valor de la vida humana y pone las barreras para defender la vida. Sin embargo, en general es un mandamiento que la sociedad quebranta continuamente.
avatar

No cometerás adulterio

Hace años escuché por la radio que en un colegio religioso de niñas, por los años cincuenta del siglo pasado, les hacían aprender de memoria los diez mandamientos cantando, pero cuando llegaban al séptimo en lugar de repetir la frase "no cometerás adulterio" debían decir " tra la rá, tra la rá, tra la rá ". En aquel tiempo el adulterio era un tema tabú.
avatar

No robarás

No deberíamos tener muchos problemas para entender el octavo mandamiento. Hurtar es apropiarnos sin permiso algo que pertenece a otra persona. El Catecismo de Heildeberg, un compendio de doctrina reformada del año 1563, responde lo siguiente a la pregunta 110: ¿Qué prohíbe Dios en el octavo mandamiento?
avatar

No hablarás contra tu prójimo falso testimonio

El noveno mandamiento quizás incluye más cosas que las que nos pueden parecer al leerlo de una manera superficial. Está relacionado directamente con las formas de hablar, con la falsedad, el testimonio en los tribunales y sobre todo con la mentira.
avatar

No codiciarás la casa ni la mujer de tu prójimo

La cadena de televisión holandesa ICONTV ha realizado un documental televisivo de gran creatividad sobre los diez mandamientos, el cual fue presentado en julio de 2001 en Marsella con motivo del Festival Internacional de Documentales. La serie supuso dos años de trabajo y fue transmitida a comienzos de dicho año en Holanda


VISITE ESTAS SECCIONES

BALUARTE

El boletín de la iglesia con artículos, noticias, poesía y las actividades previstas es el período correspondiente. Su publicación es bimestral y se puede descargar

VERDAD VIVA

El suplemento bimestral evangelístico de Baluarte que aporta un mensaje de esperanza para aquellos que aún no han recibido a Cristo como Señor y Salvador.

MENSAJES DOMINICALES

La Palabra de Dios que cada domingo por la mañana se ofrece por diferentes predicadores desde el púlpito de la iglesia, aquí en formato de audio.